17 de julio de 2024

Así fue la ultima temporada de la Primera D

La quinta categoría del fútbol argentino se despidió tras 73 años de existencia dejando una gran temporada final

A comienzos del presente año, la Asociación del Fútbol Argentino sacudió al fútbol de ascenso con la noticia de que la Primera D desaparecería a partir de la temporada 2024 para dar lugar a una profesionalización de los once clubes que integraban la categoría, por lo cuál, todos tendrían garantizado el ascender hacia la cuarta división. La temporada se dividió en dos torneos, los cuales darían como premio a sus ganadores un cupo a la Copa Argentina 2024.

La acción comenzó con el «Primer Torneo» y tuvo como ganador a El Porvenir, que pudo gritar campeón gracias a tan solo un gol a favor ya que igualó en unidades con Muñiz pero ese tanto de mas hizo que los de Gerli pudieran alzarse con esta competencia, que solamente contó una rueda de 10 fechas.

En el denominado «Segundo Torneo», no se jugó a una sola rueda, si no que fueron dos, con 20 jornadas en total. El «Porve» no pudo continuar con esa buena forma que fue clave para ganar el certamen inicial y rápidamente quedó fuera de competencia. Si hay que destacar dos equipos que fueron protagonistas a lo largo del desarrollo del torneo fueron Centro Español y Argentino de Rosario, quienes lucharon palmo a palo por el primer lugar de la tabla. El final no pudo haber sido mas épico y apasionante ya que el «Salaito» llegaba como líder a la jornada final pero los azares del destino hicieron que quedase libre y debía esperar que los de Villa Sarmiento no sumaran de a tres y eso parecía que iba a pasar hasta que en el Nuevo Francisco Urbano, Ramiro Texeira, anotó el tanto de la victoria del «Gallego» ante Sportivo Barracas sobre la agonía del cotejo y además, fue el ultimo gol de la categoría, que casi de manera poética, significó el único titulo logrado por Centro Español en toda su vida institucional y la segunda clasificación consecutiva a la Copa Argentina donde tuvo una destacada actuación cuando en 32avos de final derrotó a Tigre por penales y luego caería de forma ajustada ante Defensa y Justicia, finalista de esta edición.

La Primera D ha dejado de existir y desde el próximo año, sus equipos jugaran en la Primera C dando el paso final hacia el profesionalismo. Aunque donde hay un adiós, hay una bienvenida debido a que la Asociación del Fútbol Argentino anunció la creación del Torneo Promocional Amateur, que será la nueva quinta categoría y estará destinada para aquellos equipos que darán sus primeros pasos en el fútbol de AFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *