14 de octubre de 2025

Doloroso debut del tenis argentino en Roland Garros

0

El segundo Grand Slam del año arrancó y solo 3 de 12 tenistas de nuestro país avanzaron a la Ronda 2 de París. Juanma Cerúndolo, Mariano Navone y Federico Gómez, los únicos que lograron superar a sus rivales

gettyimages-2217676052-612x612

PARIS, FRANCE - MAY 29: Federico Agustin Gomez of Argentina plays a forehand against Cameron Norrie of Great Britain during the Men's Singles Second Round match on Day Five of the 2025 French Open at Roland Garros on May 29, 2025 in Paris, France. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Las expectativas para este Rolanga eran bastantes altas si tomamos en cuenta el nivel de varios de los argentinos en los últimos meses, pero la realidad terminó siendo totalmente lo opuesto. La mayoría de nuestras ilusiones se derrumbaron cuando la raqueta N°1 del país, Francisco Cerundolo, cayó sorpresivamente contra el canadiense Gabriel Diallo en sets corridos. Una versión muy deslucida del #19 del mundo, quien se mostró sin reacción, cabizbajo y con pocos ánimos para luchar frente a un jugador que mostró su mejor versión. Post partido, el argentino dejó algunas dudas respecto a su físico y las alarmas crecen tras una ¿equivocada? participación en Hamburgo dónde parece que se pudo originar su lesión. Tras su participación en París, volverá a Buenos Aires para descansar y preparar la gira sobre césped.

Otro argentino que sufrió una durísima derrota fue Sebastián Báez, que no pudo superar al serbio Miomir Kecmanovic. Dos sets arriba estaba Seba pero a partir del tercer parcial perdió todo el rumbo del partido, dejando crecer a su rival y volviendo a desaprovechar su ventaja. Es el 5to partido en Roland Garros que pierde cuando llega al último set. Situación muy mental que no le permite cerrar el triunfo. Por otra parte, Tomás Etcheverry llegaba a este Abierto de Francia con algo de confianza luego de su gran participación en el ATP de Hamburgo dónde llegó a semifinales. A pesar de subir su nivel, no le alcanzó para vencer al ex finalista de este Major, Stefanos Tsitsipas, quien se impuso con un claro 3-0 en el marcador. Veremos qué sucede para Retu tras París, parece que se vienen tiempos de cambio en su equipo de trabajo.

De los jugadores que venían con buenas sensaciones pero que no pudieron imponerse en su debut, tenemos a Fran Comsesaña y Camilo Ugo Carabelli. El Tiburón era favorito ante Pablo Carreño Busta pero nunca pudo sentirse cómodo y terminó perdiendo en sets corridos. Algo similar le pasó al Brujo frente a Jaume Munar, otro español, quien también prevaleció con un resultado de 3-0. Pasos en falso para ambos pero que no borran su gran temporada hasta el momento. El otro tenista que no aprovechó su partido fue Thiago Tirante que ingresó al cuadro principal gracias a un Lucky Loser disponibles. Tuvo un buen arranque contra Damir Dzumhur pero no pudo aguantar su buen momento y terminó cayendo eliminado frente al bosnio.

Por el lado de las mujeres, quien dejó una enorme actuación fue Julia Riera, que perdió en el tercer set ante la #11 del mundo, Elena Rybakina en una dura batalla donde la argentina tuvo acorralada a la ex campeona de Grand Slam. La experiencia de la kazaja fue la clave para evitar una dura derrota en su debut. Otra que perdió frente a una tenista de Kazajistán fue Solana Sierra, en este caso frente a Yulia Putinseva que no la perdonó y la venció en parciales corridos. Por último, Lourdes Carle, tampoco logro superar su examen siendo derrotada con claridad por la estadounidense Ann Li. Las tres jugadoras de Argentina habían clasifcado al cuadro a traves de una exigente Qualy.

Por último pero no por eso importante, hay que hablar de los tres argentinos que todavía siguen con vida en Roland Garros. El primero fue Mariano Navone, quien venció a Brandon Nakashima en cuatro sets y volvió a mostrar ese buen nivel que le conocemos, que lo llevó a estar dentro del Top 30 en el ranking. Veremos si este martes podrá superar la fuerte prueba de Riley Opelka, jugador caracterizado por su altura y gran servicio. Probablemente el mejor nivel de esta ronda lo haya mostrado Juanma Cerundolo, el menor de los hermanos jugó una exhibición de tenis para derrotar con mucha firmeza al joven Alex Michelsen en sets corridos. La Compu no le dió oportunidad para nada a su rival, veremos si puede repetir está actuación frente a Hamad Medjedovic, un duro tenista de origen serbio y apadrinado de Novak Djokovic.

Y quién cerró la participación de los jugadores argentinos fue Federico Gómez, el Bombardero llegó al main draw con un cupo de LL que aprovechó de excelente manera para vencer a Aleksandar Kovacevic en cuatro parciales. Luego de meses de mucho sufrimiento a nivel personal, el nacido en Merlo consiguió su primera victoria de Grand Slam y ahora buscará seguir por el mismo camino cuando enfrente al británico Cameron Norrie, quien en su debut venció a Daniil Medvedev. Nos quedamos sin partido soñado frente al ruso pero se abren las puertas para una histórico pase a Ronda 3 en el Abierto de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *