Fernando «Puma» Martínez defendió con mucho coraje su corona en Japón y ratificó su reinado supermosca
El boxeo argentino celebró una nueva hazaña internacional. Fernando “Puma” Martínez retuvo su título mundial supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer por segunda vez al japonés Kazuto Ioka, en un combate vibrante disputado en el Ota City General Gymnasium de Tokio

Kazuto Ioka of Japan (R) and Fernando Martinez of Argentina (L) fight during the WBA super flyweight title match in Tokyo on May 11, 2025. (Photo by JIJI Press / AFP) / Japan OUT (Photo by STR/JIJI Press/AFP via Getty Images)
La victoria, lograda por decisión unánime, consolidó al pugilista porteño como uno de los grandes nombres del boxeo mundial actual. Las tarjetas de los jueces marcaron 117-110, 115-112 y 114-113, todas a favor del argentino, que defendió su corona con inteligencia, coraje y determinación frente a un rival experimentado y peligroso.
El combate tuvo tintes dramáticos. Martínez dominó gran parte del trámite con su ritmo constante, combinaciones precisas y presión ofensiva. Sin embargo, en el décimo asalto sufrió una caída tras un potente cross de izquierda de Ioka que encendió las alarmas. A pesar del golpe, el «Puma» se repuso rápidamente, sobrevivió al round y cerró el combate con una actuación sólida en los últimos dos episodios.
Esta pelea fue la revancha del duelo del 7 de julio de 2024, cuando Martínez le había arrebatado el cinturón a Ioka en el mismo estadio. En esta nueva cita, el argentino confirmó que su victoria anterior no fue casualidad, sino el inicio de una etapa de dominio en la categoría supermosca.
Con este triunfo, Martínez conserva su invicto profesional con un récord de 18 peleas ganadas, ninguna perdida y continúa escribiendo su nombre en la historia del boxeo nacional. Su próximo objetivo podría ser una pelea unificatoria frente a otros campeones de la división, como el mexicano Juan Francisco Estrada o el estadounidense Jesse Rodríguez.
“Fue una guerra. Ioka es un gran campeón, pero yo vine a demostrar que este título se queda conmigo. Gracias a mi equipo, a mi familia y a toda la Argentina. ¡Vamos carajo!”, exclamó el “Puma” con el cinturón en alto y emoción en la voz.
En una noche donde todo estuvo en juego, Fernando Martínez volvió a rugir en tierra ajena. Y el boxeo argentino, otra vez, tiene razones para soñar.