Franco Colapinto sufrió, remó y cerró un GP de Austria complicado

Franco Colapinto of Alpine before the Formula 1 Austrian Grand Prix at Red Bull Ring in Spielberg, Austria on June 29, 2025. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
El pilarense cerró un fin de semana para el olvido en el Gran Premio de Austria, que culminó con un 15º puesto en el Red Bull Ring. A pesar de partir desde la 14ª posición (tras avanzar en la clasificación hasta Q2), el argentino completó su quinta carrera como piloto titular de Alpine con rasgos de carácter, aunque sin sumar puntos por quinta vez consecutiva.
Colapinto logró pasar a la Q2, superando una fuerte competencia, y marcó un tiempo que lo ubicó 14º para la largada. Si bien mostró progreso respecto a su debut en Imola o las rondas anteriores, admitió que aún falta confianza en curvas rápidas.
El argentino arrancó bien: ganó tres posiciones en la primera vuelta y se situó 11º, beneficiado también por la salida de pista de Verstappen y Antonelli (tycsports.com, mediosdelsur.com.ar). Sin embargo, el Alpine volvió a mostrar déficit de ritmo y sufrió una lenta parada en boxes, lo que lo obligó a retroceder posiciones.
Un toque por parte de Yuki Tsunoda a mitad de carrera lo hizo trompear, aunque pudo continuar Más adelante, protagonizó un incidente con Oscar Piastri, quien usó la radio para reprochar la maniobra, lo que resultó en una sanción de 5 segundos
El equipo apuntó al calor extremo como principal factor: la temperatura superó los 50 °C en pista, lo que aceleró la degradación de los neumáticos y perjudicó al Alpine que calzó neumáticos blandos al inicio (tn.com.ar). Como resultado, junto con Gasly, se despidieron de Austria sin sumar puntos.
“Fue una tarde calurosa y frustrante. El auto no funcionó como equipos, nos faltó ritmo… hay que trabajar y estar más fuertes para la próxima”, destacó el piloto argentino tras la carrera ( A pesar de todo, estableció que seguirá enfocado en mejorar en circuitos más rápidos como Silverstone.
El circuito con clima extremo en Austria fue una prueba de resistencia y gestión. Ahora, Colapinto y Alpine tienen un desafío por delante: el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone (4‑6 de julio), donde buscarán dar un paso adelante en un circuito tradicional, rápido y exigente.