Golpe al atletismo argentino: Federico Bruno suspendido por doping positivo
El recordista argentino en los 5000 metros Federico Bruno fue suspendido tras dar doping positivo en EPO, una sustancia prohibida y podría perderse los próximos Juegos Panamericanos

Cuando se habla del medio fondo inmediatamente se piensa en Federico Bruno, y es que el atleta de Concordia es el principal referente en distancias tales como los 1500 y 5000 en pista, donde ostenta diversos récords nacionales y sudamericanos, además de diversas medallas conseguidas.
Sin embargo, Bruno, de 30 años ha sufrido recientemente un duro revés al ser sancionado por la World Atheltics Anti-Doping al ser hallado en una prueba de orina una sustancia llamada EPO, la cuál se encuentra prohibida.
Rápidamente, el atleta negó rotundamente haber consumido dicha sustancia y pidió que se aclare su situación cuánto antes, y varios atletas argentinos se han pronunciado solidarizándose con el medio fondista entrerriano.
Con la suspensión, Bruno no podrá participar del próximo Campeonato Sudamericano de Atletismo a disputarse en Sao Paulo del 28 al 30 de julio y peligra su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 si no logra comprobarse su inocencia.
LA EPO
La eritropoyetina (EPO) estimula la producción de eritrocitos, los cuáles tienen la función de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Los glóbulos rojos son los escargados del transporte del oxígeno en la sangre, una función vital para aumentar el rendimiento deportivo en este tipo de disciplinas atléticas dónde se pone a prueba la resistencia aeróbica.
FEDERICO BRUNO, EL HOMBRE DEL MEDIO FONDO
Federico Bruno de 30 años, ha sido representante argentino en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ha cosechado numerosas medallas a nivel sudamericano entre las que encontramos 3 medallas de oro, 2 medallas de plata y 2 medallas de bronce.
Además, ostenta distintos récords nacionales en las distancias de 1500 metros con 3 minutos, 36 segundos y 18 centésimas; y una milla (1609 metros) con 3 minutos, 59 segundos y 27 centésimas. En la distancia de 5000 metros posee el récord sudamericano, el cuál marcó en el torneo Payton Jordan Invitational en California en el mes de abril, consiguiendo una marca de 13 minutos, 11 segundos y 57 centésimas.
EL DESCARGO
En sus redes sociales, el concordense hizo un descargo sobre la situación, la cuál pueden leer a continuación:
«En el día de la fecha me han notificado de Word Atheltics Anti-Doping que he sido suspendido provisoriamente por un resultado adverso de la muestra A de un test de orina que había dado positivo por EPO. Me he quedado en shock».
«Para ser claro, nunca en mi vida he comprado, buscado, poseído, administrado o usado EPO o cualquier otra sustancia prohibida. Y estoy dispuesto voluntariamente a que vean mis cuentas bancarias, computadora y teléfono. Y estoy dispuesto a solicitar el examen de la muestra B.»