17 de julio de 2024

La Primera C cerró una de sus mejores temporadas

Excursionistas, San Martín de Burzaco, Deportivo Laferrere, Ferrocarril Midland, Liniers y Sportivo Italiano fueron los ascendidos de este torneo

El campeonato constó de un formato de todos contra todos con 38 fechas donde un equipo quedó libre por ser 19 participantes, contando con el debut absoluto de Yupanqui en la división. Los primeros lugares de la tabla vieron una lucha feroz por los elencos que intentaron conseguir quedarse en el podio ya que eso significaba lograr el ascenso directo por disposición de la Asociación del Fútbol Argentino, además del cuarto por Torneo Reducido aunque por reglamento, finalmente fueron seis al final de la acción.

San Martín de Burzaco fue de los equipos mas regulares de la temporada y fue el primero en confirmar su ascenso hacia la Primera B Metropolitana siendo la primera vez que jugará en ese escalafón. Luego, Excursionistas y Deportivo Laferrere tuvieron una gran final de campeonato y eso les bastó para obtener su lugar en la B Metropolitana. El equipo de Bajo Belgrano no jugaba ahí desde la edición 2016/2017 y el «Villero» regresó tras su participación en la temporada 2005/2006.

El Torneo Reducido fue de alto voltaje y como su nombre lo indica, un certamen completamente diferente por donde se lo analice, ya que en varios casos, no importó para nada la posición lograda en la tabla de posiciones.

La final no podría haber tenido mejores protagonistas: Liniers y Midland, equipos que quedaron en la puerta del ascenso directo e incluso, habiendo ocupado esas posiciones en alguna parte del transcurso del certamen. El «Funebrero» fue superior en toda la serie y logró el cuarto ascenso tras vencer 2-0 en Libertad y 3-1 en Villegas, regresando así a la tercer categoría del fútbol argentino tras 26 años de ausencia (1996/1997).

Sin embargo, Ferrocarril Midland no fue el ultimo equipo ascendido de la división. Cómo estaba estipulado en el reglamento de la categoría en el Articulo 2.2 «Para el caso de requerirse uno o más equipos para integrar la 1ra. División “B” en la Temporada 2024, se estará a aquel o aquellos equipos que obtuvieran las mejores posiciones en la Tabla Final de Posiciones 2023, excluidos el 1°, 2° y 3° de la Tabla Final de Posiciones 2023 y el Ganador del Torneo “Reducido” por el 4° ascenso» hubo un premio para la «Topadora del Oeste» y consiguió su lugar en la Primera B Metropolitana al ser el quinto en la tabla general. Incluso, por la victoria de San Miguel ante Douglas Haig en el duelo por el tercer ascenso hacia la Primera Nacional, la Primera B Metropolitana quedaba momentáneamente con 21 equipos y en base a lo dicho en el respectivo articulo, Sportivo Italiano fue el beneficiado y obtuvo el sexto y ultimo ascenso por su posición lograda en la tabla general, sin importar su eliminación en semifinales del Reducido.

Para la temporada 2024 se sumarán los once equipos provenientes de la Primera D después de la fusión de la C y la D prevista para que se haga efectiva a partir de próximo año. Todavía se desconoce si la mantendrá el mismo nombre o si será modificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *