Los Pumas son tetracampeones
Por cuarta vez consecutiva en estas tierras, Vancouver vuelve a ver a los Pumas como campeones, donde vencieron en la final a Sudáfrica por 19-12, lo que le permite además de quedarse con el título, ser los punteros de la tabla general (Foto: Getty Images)
Argentina's men rugby team celebrates their Gold medal win during the HSBC World Rugby Sevens Series at BC Place Stadium in Vancouver, Canada, on February 23, 2025. (Photo by Don MacKinnon / AFP) (Photo by DON MACKINNON/AFP via Getty Images)
Los Pumas arrancaron su primer partido en la fase de grupos, donde no hay mucho que analizar fue una victoria muy segura y cómoda frente a Kenia. Lograron abrir el marcador gracias a Moneta que se va a despachar con hat-trick y se le suma un try de Joaquin Pellandini para cerrar el primer partido por 24-0.
Luego el segundo encuentro será ante Gran Bretaña que de entrada nomás los argentinos ya estaban 19-0 gracias Lucho González que había apoyado un doblete y un try de Graziano. Aunque los ingleses pudieron acercarse, no terminaron de superar el marcador para que los actuales campeones de esta etapa se quedaran con su segundo partido por 19-14.
Para cerrar su participación en el grupo tocaba enfrentarse a Francia, donde fue una victoria muy ajustada pero victoria al final por 12-5. Si bien el resultado parece corto pudo haber sido un partido para muchos puntos, ya que se noto una intensidad y ganas de marcar try de un lado, Pellandini y Fraga fueron los que apoyaron los tries, mientras que los europeos marcaron sobre el cierre pero solamente quedó en la estadística.
En los cuartos nuevamente tocó enfrentar Francia y nuevamente el partido iba a ser muy cerrado, tuvimos que esperar hasta el final para saber quien accedía a la final. Fue recién sobre el cierre donde los Pumas aprovecharon y pudieron sentenciar el duelo, para acceder a semifinales con un resultado de 12-7.
Tocaba enfrentarse a España, revelación del torneo, y fue así que fue una piedra en el zapato ya que el marcador terminó 7-0. Fue un encuentro donde los españoles jugaron de igual a igual a los argentinos, lograron empatar el primer tiempo e irse al descanso 0-0. Pero en el segundo tiempo gracias a una jugada de González, le dejó el
camino abierto a Moneta para que apoye el primer y único try del partido, para que Argentina vaya a jugar la final por cuarta vez consecutiva en esta ciudad.
Los Pumas saben que en estas tierras las finales se ganan y no fallaron, si bien pudieron golpear de entrada, pero terminaron sufriendo hasta lo último. El primer tiempo fue el soñado para los argentinos con los dos tries de Lucho González que les permitieron despegarse del marcador y hacerle sentir nervioso a los sudafricanos. Todo parecía alegría cuando Wade apoyaba otro try, pero fue cuando los africanos se despertaron y consiguieron dos tries consecutivos, pero los argentinos supieron defenderse bien y jugar con los minutos a su favor, para esperar el silbato final y tirarla afuera, para quedarse con el título.