Sinner vs Alcaraz: La primera final por un título grande

ROME, ITALY - MAY 18: Carlos Alcaraz of Spain plays a forehand against Jannik Sinner of Italy during the Men's Singles Final match on Day Fourteen of the Internazionali BNL D'Italia 2025 at Foro Italico on May 18, 2025 in Rome, Italy. (Photo by Dan Istitene/Getty Images)
Uno creía que a esta altura de su carrera, Alcaraz y Sinner ya tendrían un par de finales Masters 1000 o de Grand Slam disputadas entre ambos, pero la realidad fue otra, teniéndolos alejados por bastante tiempo sin cruzarse en ese tipo de escenarios. Tras siete Majors ganados(4 del español y 3 del italiano), en Roma, se dará la primera final por un título grande entre estás dos caras y, futuras leyendas, del tenis actual. Llegan en un buen nivel a esta definición y la expectativa de ver un partido para recordar son altas, siendo la antesala a Roland Garros, al cual llegarán como N°1 y 2 del mundo. Este domingo desde el mediodía, el planeta se detendrá para ver a estos dos colosos peleando por ser campeón en un mítico lugar como el Foro Itálico romano, en dónde Sinner será más local que nunca.
El Zorro de San Cándido llegó a Roma con pocas expectativas debido a su inactividad de tres meses por la sanción de doping y, el mismo tenista, en la previa del torneo declaró que esperaba ganar ritmo pero no llegar a instancias definitorias. Poco de lo que dijo Sinner se cumplió, ya que después de sus primeros partidos ante Navone y De Jong, volvimos a ver esa gran versión del italiano que tanto se extrañaba en el circuito. Mucha jerarquía para vencer a Cerundolo; una paliza para el recuerdo a Ruud por 6-0 y 6-1; además de una enorme remontada contra Paul lo situaron en otra final M1000, la séptima en su carrera(siendo campeón 4 veces) pero, la primera que va a disputar en su casa. Jannik no dejó dudas en su vuelta y con esa vestimenta negra que está llevando, parece querer dar un mensaje de dominio al circuito pero antes deberá superar al rival que más obstáculos le pone a su tenis: Carlos Alcaraz, quien además es el último jugador que lo derrotó, en la final de Beijing 2024. Desde ese día hasta hoy, Sinner tiene una racha de 29 partidos sin perder.
Si hablamos del Murciano, nos vamos a encontrar con su mejor versión desde el año pasado. Carlitos necesitaba volver al ladrillo para reencontrarse consigo mismo. Lleva una fantástica gira en esta superficie tras ganar el M1000 de Monte-Carlo y hacer dos finales más: Barcelona y Roma. La única contra fue que en la final de Conde de Godó, ante Rune, sufrió una pequeña lesión en la rodilla que lo llevó a perderse el M1000 de Madrid. Su vuelta al Foro Itálico después de estas molestias, fue muy pareja de principio a fin jugando un gran tenis y destacando su fortaleza física, algo que no venía siendo costumbre en los últimos meses. Excelentes victorias ante Draper y Musetti(jugadores que vienen en alza además de ya estar en el Top 10) entre otros, sitúan al español en su octava final de M1000(habiendo coronado 6 veces), siendo la primera en Roma. No será fácil ya que el rival de enfrente no es el mismo de ese partido en China, pero con su nivel actual, Alcaraz tiene con que para conquistar el Foro Itálico y llegar a París como principal favorito, además de que defiende la corona.
El historial entre ambos es favorable a Carlos Alcaraz, quien se impone por 6-4 a Jannik Sinner. Será la tercera final en la que se encuentren tras el 250 de Umag(ganó Sinner) y el 500 de Beijing(ganó Alcaraz), pero la primera a nivel Masters 1000 dejándonos cada vez más cerca de una final por un Grand Slam. El último antecedente fue esa definición en China, allá por octubre del 2024 dónde el español se impuso en un recordado partido por 6-7, 6-4 y 7-6. Carlitos además lleva una racha de tres partidos al hilo imponiéndose al italiano. En encuentros disputados en arcilla, el de mañana recién será el tercero y en los dos anteriores se repartieron los triunfos -con una pequeña excepción donde Alcaraz venció a Sinner en un torneo ITF en 2019-. Este domingo, en la capital italiana, se definirán muchas cosas entre estos dos grandes tenistas de su generación.